Media Móvil

comercio de media móvil simple

¿Cuál es el indicador de negociación más simple jamás utilizado en el comercio en línea? Obviamente es la media móvil simple . Los profesionales del comercio en línea siempre lo han utilizado para realizar análisis de mercado de cualquier activo financiero. Siempre ha devuelto datos e información que son valiosos para los inversores.

La media móvil es uno de los primeros indicadores creados. Desde que los mercados se volvieron globales y se organizaron en intercambios, los analistas tuvieron la necesidad de interpretar la tendencia de los precios y pronto descubrieron que la forma más fácil de hacerlo era trazar una línea que limpie el mercado de su ruido de fondo.

Poco después esta línea tomó el nombre de media móvil. Gracias a su inmediatez y facilidad de uso, pronto se convirtió en la herramienta de análisis más utilizada en el mundo y sigue siendo muy eficaz hoy en día para operar en los mercados financieros. 

Aunque la media móvil también tiene sus puntos fuertes y débiles y no es un indicador perfecto, casi ninguna otra herramienta de análisis permite interpretar una tendencia con la misma rapidez y precisión. Gracias a él, a menudo basta un vistazo para poder leer las intenciones de compradores y vendedores en los mercados.

Antes de comenzar, señalamos que existe la oportunidad de copiar, de forma completamente automática, lo que hacen los mejores traders del mundo.

¿Como? Gracias a eToro : no solo es una de las mejores plataformas de operaciones en línea disponibles en la actualidad, sino que también proporciona el sistema de operaciones de copia que le permite identificar a los operadores que en el pasado han ganado más (con el menor riesgo) y luego copiarlos automáticamente .

En la práctica, gracias a eToro, los principiantes pueden obtener los mismos resultados desde el primer día que los mejores profesionales del mundo y también pueden aprender a comerciar observando en vivo lo que hacen estos grandes expertos . 

Puede registrarse gratis en eToro haciendo clic aquí .

En el transcurso de esta guía podrá averiguar todo lo que necesita sobre la media móvil. Si está buscando una herramienta comercial que lo ayude a mejorar su rendimiento comercial y hacer que sus operaciones sean más precisas y exitosas, la acaba de encontrar. Te aconsejamos que no te pierdas el resto de la guía y que hagas tuyos los secretos que han hecho famosa a la media móvil entre todos los profesionales.

media móvil simple

Mobile Media que es y como usarlo

La media móvil es un indicador técnico común. En análisis técnico, los expertos lo utilizan con regularidad porque calcularlo es rápido y sencillo. Es solo una serie de datos . El promedio se calcula sumando una serie de valores y dividiendo todo por el número de observaciones realizadas.

Sin duda, las medias móviles deben utilizarse como parte de sus estrategias de inversión. Se pueden utilizar solas o con otras medias móviles obtenidas siguiendo diferentes métodos de cálculo , esto cambia sus características y usos.

A partir de las medias móviles se pueden obtener señales operativas que indican el mejor momento para entrar o salir del mercado (los Asesores Expertos hacen algo similar automáticamente ). Tales señales pueden ayudar al comerciante a limitar las pérdidas y aumentar las ganancias. Esto se debe a que con una media móvil resulta más fácil interpretar el mercado y comprender en qué dirección se moverá el precio de antemano.

Como la mayoría de los indicadores, la media móvil también se concibió en el extranjero y llevaba el nombre de MA, o de la media móvil inglesa Su forma de uso más común entre los comerciantes es determinar el curso del mercado en varios activos (la tendencia o la tendencia del mercado) liberando los gráficos de precios de picos aleatorios.

¿Cómo funciona la media móvil?

La media móvil analiza los movimientos de los precios de mercado o sus variaciones de precios. Tiene en cuenta la historia de los precios a medida que han evolucionado durante las últimas operaciones. Gracias a estos análisis también ayuda a determinar los niveles de soporte y resistencia del precio.

Los cambios en los activos se miden mediante el promedio móvil con base en precios históricos para determinar precios futuros. Una fortaleza y una debilidad de la media móvil al mismo tiempo es el hecho de que ofrece señales «retrasadas» , es decir, con un cierto retraso. Si esta característica no es muy agradable para los grandes profesionales, es para los principiantes.

Recibir señales retrasadas no es lo mejor para un trader profesional porque su objetivo es siempre aprovechar las tendencias tan pronto como surjan. En cambio, un principiante puede estar feliz de usar el promedio móvil porque incluso si envía señales retrasadas, son más confiables que aquellos que anticipan demasiado el precio.

El cálculo de la media

El promedio móvil simple se construye sumando un cierto número de datos de cierre de la sesión de mercado. El período lo define el analista y también depende del marco de tiempo elegido para sus operaciones comerciales .

Básicamente, si elige operar a corto plazo, el gráfico se puede establecer en M1, que es un gráfico de 1 minuto. En este caso, cada minuto se genera un nuevo cierre del precio que debe ser tomado en consideración por el analista para el cálculo de su media móvil.

La fórmula es la siguiente:

Mt = (Pt + Pt -1 + Pt – 2 + ……… .. Pt – n + 1) / n

En la fórmula, las abreviaturas utilizadas representan:

  • Mt: valor de la media móvil en el tiempo t
  • p: precio o valor del índice de referencia
  • n: número de observaciones (magnitud de la media móvil)

El promedio se llama así porque representa un promedio de un número de observaciones, pero también se le llama «móvil» porque siempre puede devolver datos frescos a quienes lo usan . Simplemente elimine la última observación en orden de tiempo e ingrese los datos más recientes para mantenerlos siempre actualizados.

La función obtenida del cálculo del promedio es una simple representación del índice de referencia que resalta solo algunos puntos particulares de la tendencia del precio y elimina el llamado «ruido de mercado»

La función tiende a amortiguar los picos de precios más erráticos y este efecto se vuelve muy evidente, especialmente a medida que aumenta la duración del promedio. La tendencia de la media es muy regular porque se eliminan los picos especulativos .

Quienes utilizan la media móvil lo hacen con la intención de eliminar los elementos aleatorios que entran en la formación del precio y provocan la exasperación de los movimientos. Los elementos perturbadores deben eliminarse para llegar a una lectura más clara y lineal del mercado .

El único problema al calcular la media móvil es que todos los elementos incluidos en su cálculo tienen el mismo peso. Por tanto, los valores más antiguos son tan importantes como los datos de mercado más recientes.

El problema se siente más cuando se utilizan promedios móviles por encima de 50 períodos, estos tienden a retrasar la reversión de la tendencia con respecto al mercado, provocando muchos problemas para el analista.

¿Cómo se ve la media móvil?

estrategia-de-medios-móviles

¿Se pregunta cómo es la media móvil? Mirando el gráfico de arriba puedes tener una idea muy clara de esto. Lo que ve es el gráfico de precios clásico de cualquier producto básico o título de mercado.

Está compuesto por velas japonesas de color rojo y azul. Las velas azules son las que cerraron con un mercado alcista, las rojas son las velas tipo bajista. Entonces, las dos líneas en forma de curvas sinuosas que ves moviéndose junto con el precio son dos promedios móviles.

Tienen una forma diferente y siguen el precio de manera diferente porque el analista ha utilizado fórmulas de cálculo diferentes para mostrarlos en el gráfico. En cualquier caso, como puede ver, la media móvil sigue al precio constantemente en su tendencia y los puntos más calientes que le preocupan son siempre aquellos en los que entra en contacto con el precio.

En este gráfico en particular, hemos identificado dos intersecciones de la media móvil con el precio en los puntos A y B. En el primer caso el contacto generó una tendencia alcista de corto plazo, en el segundo, sin embargo, se puede observar que la intersección con el precio ha generado una fuerte tendencia bajista.

Seleccione la media móvil

Para utilizar la media móvil, todo lo que tiene que hacer es seleccionar el indicador en su plataforma comercial de confianza. Generalmente, al hacer esto, la plataforma muestra inmediatamente un segundo menú para calcular el promedio en sí. Aquí los profesionales pueden decidir realizar cambios en los valores predeterminados si lo desean.

Por lo general, elige realizar cambios cuando existen condiciones de mercado particulares que requieren atención específica, o puede cambiar los datos de cálculo de acuerdo con su estilo de inversión. En cualquier caso, siempre recomendamos a los principiantes que eviten cambiar los datos y dejen los cálculos predeterminados.

Una vez que haya salido del menú relacionado con la configuración de la media móvil, aparecerá en el gráfico de precios y desde ese momento no es necesario tocarlo hasta el final de su sesión de negociación. El promedio se actualizará automáticamente y continuará proporcionando datos de precios.

Otros tipos de media móvil

¿Pero existe solo la media móvil simple? De hecho, los analistas también utilizan ampliamente otras medias móviles. Todos ellos tienen características específicas que a continuación explicaremos y todos se utilizan para diferentes propósitos en la fase de negociación del mercado.

1 – Media móvil ponderada

La media móvil ponderada también se denomina media móvil ponderada. Estas medias móviles fueron inventadas precisamente para superar el clásico problema de las medias móviles , que es el hecho de que dan el mismo valor a todos los resultados.

Para calcular una media de este tipo, se prevé que, tomando en consideración una media de 10 periodos, se multiplique por 10 el cierre del precio encontrado en el décimo día, el del noveno día por 9 y el del octavo día por 8 y así sucesivamente. otros valores de la media.

De esta forma los valores más fríos consiguen tener un mayor peso en la representación gráfica de la media móvil, luego el total debe dividirse por la suma de los múltiplos, por ejemplo en este caso debe dividirse entre 1+ 2+ 3 … = 55 .

A pesar de la variable de cálculo, a veces ni siquiera esta media móvil es capaz de dar una idea instantánea de lo que está sucediendo en el mercado.

2 – Media móvil exponencial

Denominada Media Móvil Exponentiana , esta media se utiliza a través de un sistema de cálculo realmente complejo diseñado siempre para remediar los defectos básicos de la media móvil simple. Cada precio recibe un peso diferente, uno más alto recibe los datos más recientes y uno más bajo recibe los datos más antiguos.

Pero aunque se da poca importancia a los precios pasados, todavía se incluyen en el cálculo. La media móvil exponencial sigue siendo la más difícil de generar y de hecho solo se puede utilizar a través de una computadora debido a la dificultad de los cálculos para obtenerla, demasiado difícil de hacer para cualquier analista.

3 – Media móvil adaptativa

Cuando eres un promedio móvil, uno de los problemas que enfrentas es el período a elegir para tu análisis. Si bien las medias móviles rápidas son más efectivas en mercados de baja volatilidad, las medias móviles más lentas son ideales para negociar en mercados que tienen una tendencia bien definida y se mueven con volatilidad.

Precisamente para remediar las diferentes medias móviles a utilizar en diversos contextos, Perry Kaufman ha intentado introducir una media móvil adaptativa, es decir, capaz de adaptarse a las condiciones del mercado. El promedio de Kaufman solo es capaz de cambiar en función de la tasa de volatilidad del mercado.

Aquí también los cálculos son muy difíciles de realizar porque se basan en elementos importantes de estadística y matemáticas. El promedio también se puede calcular sobre la base de un índice de eficiencia. Esto compara el movimiento del precio con el nivel de volatilidad.

Cuando el índice de eficiencia es alto , el movimiento es mayor que la volatilidad y favorece el promedio más rápido. Cuando es baja, la volatilidad es mayor que el movimiento y esto favorece un promedio móvil más lento.

Estrategias y señales con medias móviles

Hablemos ahora de las señales comerciales generadas por los promedios móviles y las estrategias comerciales más comunes utilizadas y creadas a través de su soporte. Los analistas tienden a utilizar las medias móviles como una especie de línea de tendencia de forma curva.

Esto significa que la media móvil puede verse como una especie de soporte y / o resistencia del precio . Con base en este supuesto, se forman señales operativas para ser explotadas durante la fase de inversión en cualquier activo. Pero veamos los detalles de las señales generadas y los momentos clave a observar en los mercados:

  • Señal de compra : cuando los precios suben por encima de la media móvil y luego la cruzan de abajo hacia arriba, se genera una señal de compra clásica.
  • Señal de venta : cuando los precios caen por debajo de la media móvil, se obtiene una señal bajista y por tanto es mejor abrir una posición de venta.

Durante la fase de negociación, debes prestar mucha atención al marco de tiempo del gráfico que vas a configurar. El período utilizado, de hecho, afecta en gran medida la confiabilidad de las señales comerciales. Si elige un período ajustado, la media móvil tenderá a viajar muy cerca del precio, por lo que sus señales serán mucho más rápidas y oportunas.

Si, por el contrario, elige un período largo, el promedio tiende a alejarse del precio, aún ofreciendo señales comerciales, pero esta vez de una manera aún más legible . En el primer caso puede haber numerosas señales falsas, pero con promedios móviles más lentos las señales se vuelven mucho más fiables.

Media móvil doble

En lugar de usar el promedio móvil solo con el precio, muchos analistas prefieren usar una estrategia de forex que usa un promedio móvil doble para generar señales comerciales más confiables. En este caso las señales se generan por el cruce de las dos medias móviles sin tener en cuenta el precio.

La media móvil se denomina «doble» porque, como indicador de negociación, se compone de dos medias móviles, una rápida y otra lenta. El promedio de movimiento rápido generalmente se calcula en base a 21 períodos , mientras que el promedio de movimiento lento se calcula en base a 50 períodos. Estos números también pueden cambiar. Hay traders que usan uno a 100 y otro a 200 períodos.

  • Señal de compra : se produce una señal de compra cuando la media móvil rápida atraviesa la lenta de abajo hacia arriba.
  • Señal de venta : se produce una señal de venta cuando el promedio móvil lento supera al rápido de arriba a abajo.
media-móvil-doble-venta

En el gráfico anterior puede ver solo una señal de entrada al mercado corto. La media móvil rápida, coloreada en verde, supera la media móvil lenta de arriba a abajo, enviando una clara señal bajista que luego es comparada puntualmente por el mercado .

Lea también: Pivot Point .

Canales de promedios

Los promedios móviles calculados en diferentes períodos se pueden utilizar con el fin de crear canales que incluyan y contengan precios. Los precios siempre fluctúan dentro del canal que se denomina «envolvente».

En este caso, un analista debe ser capaz de reconocer los cambios porcentuales adecuados al tipo de mercado en el que ha formado el canal. En realidad, el canal consta de una sola media móvil , la central. Luego se mueve hacia arriba o hacia abajo según sea necesario.

Luego, el canal se utilizará para determinar cuándo el precio se ha alejado mucho de su promedio móvil central. El principio de desarrollo es similar al de las Bandas de Bollinger .

Media móvil: conclusiones

En esta guía ha tenido la oportunidad de descubrir el potencial y el uso de la media móvil simple. Es un indicador bastante básico pero muy eficaz. Su potencial de negociación es enorme y todas las operaciones ganadoras que los grandes comerciantes han realizado en el pasado utilizando incluso solo la media móvil lo demuestran.

Generalmente tendemos a pensar que las herramientas de trading deben ser complejas y difíciles de usar, pero la media móvil muestra que a veces no es necesario ser un gran conocedor de las leyes matemáticas y estadísticas y que los factores de éxito en un mercado también dependen de la actitud del comerciante y su gestión de riesgos .¿Qué es una media móvil en el comercio?

Es un indicador muy utilizado que se basa, precisamente, en la media de un número predeterminado de valores.¿Cómo funciona la media móvil en el comercio?

Por lo general, se toma una media móvil «rápida», con algunos períodos, para cruzarla con una media móvil «lenta», es decir, teniendo en cuenta más períodos. El cruce hacia arriba o hacia abajo de la media móvil rápida con la lenta ofrecerá información operativa.¿Funciona la estrategia comercial de media móvil?

Muchos traders utilizan esta estrategia básica para invertir. Sin embargo, es un indicador «simple» por lo que las señales ofrecidas son excelentes pero no infalibles.¿Cuál es la mejor manera de utilizar la media móvil?

La sugerencia de muchos analistas es mezclar la señal de la media móvil con la que proviene de otro indicador ( RSI y MACD en todos). En caso de una señal única, será posible ingresar al mercado.